
Los chilenos hemos vivido meses muy difíciles, por una confrontación entre el gobierno, la iglesia, partidos políticos y ciudadanos comunes. El nombre de la confrontación se llama "Píldora del día después".
En una decisión inédita, el gobierno chileno decidió enfrentar la alta tasa de embarazos adolescentes poniendo a disposición de toda mujer que cumpla 14 o más años este fármaco, solamente presentándose en cualquier consultorio y sin el conocimiento de sus padres. La iniciativa, que se presentó inicialmente como una manera de evitar los embarazos no deseados producto de violaciones, ahora se ha adoptado como un sistema anticonceptivo de emergencia, independiente de las razones con las que se necesite.
Muchos particulares e instituciones se han opuesto a la idea, porque atenta contra la familia, da por sentado que una mujer de 14 años puede tener control de su vida sexual y pasa a llevar a los padres de la mujer en cuestión, de los cuales se prescinde completamente.
La molestia, tanto por el tema en cuestión como por la forma en que ha sido manejado, ha ido creciendo y abarcando sectores de la población, porque la presidenta Michelle Bachelet decidió que este fármaco ( del cual recordemos, hay versiones encontradas sobre su carácter abortivo ) se repartirá en los consultorios, a pesar de las quejas de muchos alcaldes, de las querellas en tribunales y de la molestia explícita de tantas personas e instituciones. Incluso decidió firmar un decreto para así poder conseguir su distribución mediante su legalidad constitucional, porque para ella lo más importante es preservar la igualdad de oportunidades de todas las mujeres entre 14 y 18 años.
Para muchos que confiamos en este gobierno, situaciones como éstas nos han provocado gran decepción, porque en el fondo se privilegia el que todos accedan a algo -bueno o malo- antes que preservar a la familia, tan resquebrajada por tantas razones, muchos pensamos que la vida sería una prioridad en un gobierno de izquierda, pero lamentablemente las señales que se han dado hasta ahora dejan muy poco que esperar. Ese es nuestro Chile hoy.
5 comentarios:
Apreciada Mar.
Dentro de los valores más grandes de los seres humanos debe de estar la vida.
El derecho a la vida es un don que ningún gobierno debería atentar contra sí. Claramente. las constituciones de muchos paises de latinoamerica lo decretan:
"Cada individuo tiene derecho a la vida y a la protección de la misma".
Dentro de mis pensamientos, no cabe un absolutismo ideológico.
Debo confesar que he apoyado la idea que la izquierda gobierne por un tiempo, la no extremista.
Creo que con esta desición del gobierno de Bachelet, no solo usted y millones de chilenos se desepcionaron; yo también estoy decepcionado.
La familia como base de la sociedad, se verá afectada de una manera incalculable más de lo que está.
La sexualidad tendrá una liberación sin precedentes, más de lo que ya está.
Esta desición, es la vía más fácil para cualquier gobierno. Los padres sufrirán las consecuencias.
Los educadores tendrán sentimientos encontrados.
Luego, las jovencitas tendrán que convivir con este horrendo crimen y sentimientos de culpabilidad.
Creo que un homicidio no solo es aquel que se comete violentamente.
Un homicidio, es aquel que le corta la vida con cualquier método.
Creo en la familia, creo que las mujercitas de 14 años en nuestra época saben mucho más allá de lo que podemos entender y visualizar.
Las madres y en ausencia de éstas, padres o tutores tienen la obligación de aconsejar y avisar, y hasta advertir de los consecuencias del sexo, que no sólo es embarazo, sino que el sexo fuera de orden trae enfermedades biológicas y emocionales.
Creo que la familia, y otras organizaciones tienen que ser luz, a la juventud.
Para los latinos esto es un tema crucial.
La familia es el único lugar donde podríamos encontrar orientación.
Las escuelas se están yendo por el piso en su nivel educativo, y ahora los gobiernos apuestan por esto de una pastillita en lugar de educar.
Lo siento por Chile, y aunque en muchos paises esto del aborto se practica fuera de la ley, no veo como una alternativa positiva semejante decisión.
Bienvenida Mar, por cierto y felicitaciones por el tema.
Yo tambien felicito a la periodista que escribio este tema.
La verada es que no veo ni una diferencia entre Pinochet y bachelet, hasta sale en verso y terminan con t.
Es lo mismo ser genocida que autorizar el aborto.
Espero que los que creen en la vida protesten contra esta medida.
El día de hoy leí tristemente en el diario que Portugal acaba de votar en favor del aborto.
Leáse que el poder está en el movimiento socialista de ese país también, y un 62% de la población que votó, lo hizo a favor de esta ley.
Me pregunto, si esta medida afectará a todos los paises que se mueven hacia la izquierda, ya que veo que es una posición ideológica la que predomina en las noticias sobre los paises que deciden por el aborto.
Que le depara al mundo en el futuro?
Publicar un comentario