
Chile, Viña del Mar, 20 al 25 de febrero de 2008... cuadragésimo noveno Festival de la canción...
Así rezaba la propaganda de nuestro Festival de Viña, seis noches que revolucionan literalmente nuestro país. Porque de la bulimia provocada por las vacaciones pasamos a la energía desbordante, a la farándula y al glamour que se desprenden de las ilustres visitas.
Este año: Miguel Bosé, Earth Wind & Fire, Nelly Furtado, Marco antonio Solís, Franco de Vita, Chayanne, Vicentico, Journey, Peter Frampton, Calle 13... la idea, como siempre, es agradar todos los gustos y conseguir un justo equilibrio.
Pero la locura es total. Tratar de enterarse en estos seis días de otra noticia en Chile es casi temerario, porque en todos los canales la parrilla programática se vierte cual crema sobre el postre para cubrir cada detalle del Festival... en las noticias, el Festival es esl piso, con enlaces en directo, resúmenes de la noche anterior y lo que ocurrirá ese día, lo mejor y lo peor, chascarros... en fin, todo lo que se puede decir...Y en el día, aparecen los programas dedicados exclusivamente al Festival... los demás se centran en Viña, dejan los estudios de Santiago para grabar desde la Ciudad Jardín como se conoce a Viña del Mar, todos tratando de mostrar la playa, todos tratando de contar el Festival...
Tema aparte, la elección de la reina. Como desde hace un par de años la elección incluye aparte del reconocimiento a la belleza y simpatía un no despreciable anillo de ocho millones de pesos ( 16 mil dólares aproximadamente ), las candidatas llueven... mujeres llegan casi exclusivamente a Viña para hacer su campaña, buscan el auspicio de alguna empresa o canal de televisión y se lanzan a derrochar "simpatía"... la elección de la ganadora está a cargo de los periodistas acreditados, quienes mediante votación secreta eligen a la ganadora. Este año, la presentación de cada postulante fue digna de night club... qué manera de demostrar la "simpatía", haciendo gala de sus dotes y prometiendo el oro y el moro... todo culmina con la coronación y el piscinazo en el Hotel O'Higgins, a pesar de las promesas y de la "simpatía" mostrada, este año fue uno de los más fomes que se tiene memoria...Y cuando ya se ha terminado, como ahora, el silencio se hace fuerza... qué queda ahora por decir... para que el golpe sea menos fuerte, cada programa prepara lo mejor del Festival, los momentos memorables, las canciones de este artista... tema hay para rato...Mientras haya Festival.